Entrevista a Yolanda Díaz de Tuesta

votar

Vamos con la tercera entrevista. Esta vez le toca al ganador, en este caso ganadora, del XIX Concurso de Relatos del foro Bubok. La galardonada se llama Yolanda Díaz de Tuesta, de Bilbao, conocida también como Oniria, vencedora gracias al texto “Lázaro en la Oscuridad” y con este triunfo sucede a Felipe Martín.

Una escritora con una obra muy extensa publicada en bubok.


Yolanda Díaz de Tuesta


Viendo tu obra, en tú caso, para empezar, hay una pregunta clara: ¿Por qué el género fantástico?

Porque hay cosas que no pueden evitarse, supongo ;DD Esa profesora de Literatura que mencionaba en otra pregunta, ya intentó convencerme en mis años escolares de que escribiera cosas más "serias" y, por tanto, "mejores" (¿?), en vez de mis relatos fantásticos (como "Shire-Malí o El Retorno de un pasado maldito", mi primera novela corta ;DDDDDD). Pff imposible. Aprendí mucho con ella, pero en temas eramos muy dispares, los relatos que me dejaba me dormían, porque no había nada maravilloso en ellos.

De siempre me ha gustado que en la literatura, el cine, etc... se dé ese paso que falta en la realidad. ¿Por qué no? Ahí sí que no hay límites, no tiene porqué haberlos, puede pasar de todo, y precisamente es su mayor valor. Resulta maravilloso imaginar, inventar, elucubrar sobre mil posibilidades imposibles. Salirse de las líneas, que los resultados sean otros, cualquier cosa que puedas imaginar. Y no entiendo que, poseyendo un arma tan poderosa como es la imaginación, una y otra vez nos quedemos con los mismos temas, los mismos decorados, dando vueltas a las mismas cosas, sujetos como clavos a una realidad que no tiene porqué sujetarnos, ya que (se supone) somos creadores.

Generalmente (obviamente, hay excepciones), leo algo puramente realista y no capta mi interés, me llena de tedio. No me motiva, no me da nada nuevo.

Es, obviamente, algo que sale de dentro, algo natural. Somos como somos, a unos les gusta una cosa, a otros otra. Ambos gustos perfectamente válidos, y perfectamente respetables.... se supone ;DD

Pero ser así (y supongo que tú me entiendes), es tremendamente duro en un país donde se prima lo realista como algo "con más categoría" (¿?? faltaría más jaja), donde las fantasías son "cosas de niños" y se presupone que cuando te haces adulto, entonces ya te pasas sensatamente al realismo, y te dejas de tonterías, o te quedas en alguna clase de nivel inferior... (¿???)

Pero bueno, se hace lo que se puede. Es una pelea continua. Intento que se respete lo mío (y hacerlo lo mejor posible), respetando lo de los demás ;D Y trato de reivindicar con mi obra el fantástico, y la pura diversión, sin mayores complicaciones, como finalidad de un texto (cosas que a veces van unidas, a veces no) ;DD


¿Qué encuentra en los mundos ficticios que genera su imaginación que no encuentre en el mundo real? ¿Quizás busca crear un mundo a su medida?

Puesss... pienso que todo escritor busca crear un mundo a su medida, haga fantástico o no. Si es realista, plantea sus conflictos morales o vitales en general desde su propia visión e interés. Hombre, si escribe por encargo igual plantea principios contrarios a sus ideas, pero en otro caso, lo normal es que intentes mostrar el mundo tal como te gustaría que fuera, o denunciar, escribiendo de un modo más o menos interesado, esas partes que no te agradan, para provocar una respuesta concreta.

Pero, centrándonos en la pregunta, en mi caso, sí, la realidad se me queda cortita, generalmente. Está lo "tangible" (evidentemente, recurso literario, lo pongo entre comillas ;D), y un poco más allá, lo que además puedes imaginar. Un añadido no siempre necesario, pero siempre bienvenido, cuando aparece.

Me muevo mejor inventando mundos, o situaciones que transgreden la realidad. Me satisface más esa literatura. Pero ya digo, es cosa de la pura naturaleza, se nace de un modo o de otro. Y los gustos pueden cambiar, claro. Tender de pronto al realismo, o tender al fantástico, como van cambiando los gustos en las comidas, con los años ;D

Y también es verdad que me gusta crear en ese entorno fantástico personajes lo más creíbles posible (odio los pjs planos y maniqueos ,DD), lo que implica una personalidad, unos valores, unos conflictos, que muy bien podrían haber aparecido en un entorno puramente realista.

¿Te bloqueas ante el papel en blanco? Si es así, ¿cómo superas ese obstáculo?

Jaja claro, como cualquiera que se dedique a esto ;DD ¡Qué malos ratos se pasan!

De todos modos, sólo me suele pasar en momentos en los que no sabes cómo continuar algo, qué línea es mejor para desarrollar una situación que igual no se te había ocurrido antes, pero que de pronto encaja muy bien, y da nuevas posibilidades, enriquece la historia.

Para empezar una historia, nunca tengo problemas, las ideas bullen por todos lados, lo que me falta es tiempo ;DD

Suelo superarlo dejándolo estar, repaso en cuestión de estilo otra parte de la obra, o me dedico a otra novela o relato, y pienso en ello a ratos, dándole vueltas como en segundo plano. También viene bien ver alguna peli, leer un libro, evadir la mente, en general...

Procuro darle así un tiempo, una semana, dos... con eso a veces es suficiente (nunca me ha faltado imaginación, gracias a los dioses), pero si la cosa sigue sin funcionar, busco otra idea. Definitivamente, para esa no he encontrado salida, y no puedo quedarme parada ;DD Eso sí, la anoto, y otra vez será ;D

¿Qué música escuchas mietras escribes, si es que la escuchas?

Siempre escucho música mientras escribo, básicamente BSOs de películas. Música de fondo, sin letra, que no se me enreden las ideas ;DD Es algo que me ayuda a visualizar la historia en mi mente (la veo como una película) , y me inspira a la hora de plasmarla ;DD

Y... ¿cuántas horas dedicas a escribir? ¿duermes poco?

No sabría decirte, todas las que puedo. Y dependiendo de en qué momento creativo me encuentre, sí duermo poco, sí ;DD Si estoy enfrascada, me pueden dar las cuatro de la mañana sin enterarme cof ;DD Y si estoy muy enfrascada, ya no existe el mundo real (me encantan los meses de agosto en que puedo estar concentrada por completo en una novela, dormir, comer y escribir, sin más, sin mirar siquiera por la ventana ;DD). De hecho, soy de las que se olvidan hasta de comer (aunque luego ceno el doble jajaja) ;DD

¿Has tenido que sacrificar algo por escribir?

Indudablemente. Escribir forma parte de mí, y le he dedicado buena parte de mi vida. Eso implica que ese tiempo y esos recursos no han sido para otra cosa. Mi familia, a veces la descuido. Mi casa, que ando a vueltas siempre, menos mal que mi marido me ayuda ;DDD Mis amigos, que muchas veces ni me ven porque estoy en alguna movida terrorífico-ritual en cualquier país, en cualquier época... Mi trabajo, que en vez de ser más lucrativo y más formal, es más flexible de horario, pero también con mucho menos sueldo, claro...

Han sido sacrificios elegidos, por supuesto. Pero que sea una elección no implica que no sea un esfuerzo. Lo es, un trabajo (como tal lo considero, trabajo, no afición) muy sacrificado, que muchas veces te desespera, y tiras folios, te rasgas las vestiduras, y te mesas los cabellos ;DD

También el tipo que trabaja en la NASA, por decir un sitio, está allí porque le gusta, trabaja en lo que le gusta. Y el investigador de un laboratorio, o el actor de cine privilegiado o no, y la modelo de turno... Que sea algo que te gusta no deja de implicar que se ha puesto un esfuerzo, y se han hecho sacrificios. ;D

Viendo el ámbito de distribución tan reducido que tiene bubok... ¿Por qué tus PDFs tienen precio?

Pues no sé, supongo que porque valoro el esfuerzo puesto en su contenido, y la calidad del mismo (que no será de Nobel, pero tampoco es peor que muchas cosas publicadas por editoriales).

Por otra parte, ¿el que sea pdf tiene alguna importancia? ¿Si es en papel sí puedo cobrar por mi trabajo, si es en pdf, no? Eso sí que no lo entiendo. El trabajo invertido es el mismo, ¿eh? ;D

¿Entonces... qué prefieres, un euro o un lector?

¿No puede ser un lector que, a cambio de mi esfuerzo y el grato momento que le hago pasar, y que me puede haber llevado meses de duro trabajo, me dé un euro? Je.

Cuando empezaba, ponía la mesa para que en ese tiempo mis hermanas leyeran mis cuentos, me chantajeaban así, y yo lo hacía encantada, porque necesitaba lectores, necesitaba aprender de sus comentarios. Luego fueron mi profesora de Literatura de BUP y COU (a la que siempre recordaré con profundo agradecimiento, hasta me llamaba a casa para comentarme los relatos) y los amigos, siempre les pasaba cuentos o novelillas para que por favor, por favor, por favor, me leyeran. Necesitaba esa respuesta.

Pero llega un momento en el que das el salto. Estás más segura de lo que has conseguido, de tu trabajo, de su calidad. Puedo no agradar a todos, eso raramente puede ocurrir, porque es cuestión de preferencias un tema o un estilo (a mí no me gusta Borges, grandísimo autor), pero sí gusto lo suficiente. Mi familia y mis amigos ya me han leído por obligación, por cariño, ahora me piden las cosas, las disfrutan, las leen por puro placer.

Vamos, que lectores no me faltan, gracias. Euros, sí ;D

¿Qué buscas en bubok?

Buena pregunta. Buscar la respuesta, supongo, abriéndome paso como puedo a través de esta jungla ;DD

Me costó tiempo entrar en Bubok, estaba demasiado despistada, y demasiado decepcionada de todo. Aunque no me he movido mucho entre editoriales (algún mail ocasional a lo largo de los años, sin mayor respuesta), ya conocía cómo están las cosas.

Pero, no puedo negarlo, he avanzado más en estos meses que en los treinta años anteriores. Básicamente ha sido gracias a la gente que he conocido, a textos que he leído, a otros que me han leído, que me han dado mayor confianza como escritora... Bubok es un buen lugar en el que mostrarse y ver la reacción por parte de gentes que no son ni tu familia ni tus amigos, que incluso son tus directos competidores en mayor o menor medida.

También me ha servido para llegar a estar en Libro Virtual, o en Relatos Sorprendentes de Cati, o incluso para animarme a entrar en Facebook. En todos esos lugares he encontrado lectores que me han dado muchos ánimos, algo básico para seguir con ganas, que esto es muy sacrificado ;DD

¿Crees que la vanidad es un buen "motor" para la escritura?

Mmm... pues la verdad es que no creo que la vanidad sea buena para nada. No sé, estar ciego con las propias ínfulas parece chocar con la idea de una capacidad de aprendizaje. Si soy el recopón y nadie está a mi altura, pues ya me dirás, ahí me quedo jaja. Muy predispuesto a aprender no estará. Y claro que tiene que aprender. Para empezar, un poco de humildad, que es muy sana ;DDD

Es que, no sería positiva, ni siquiera aunque seas un genio (quizá ese genio hubiese sido incluso más grande si hubiese tenido esa capacidad de aprendizaje de la que carece)

Algo distinto es ir cogiendo seguridad en uno mismo, eso sí es necesario, básico, a todos los niveles, porque si no, en esta vida se te comen, y no haces nada. En literatura concretamente hay que saber aceptar las críticas en la justa medida, buscar la enseñanza y aprovecharla, aunque sea amarga, y poner un límite a los que te quieren minar la moral por la razón que sea (porque son vanidosos, quizá, y no soportan que tú lo hagas bien ;DDDD). Tienes que ser objetivo, y saber en qué momento del camino estás (cosa no siempre sencilla, claro)

Pues, eso: Humildad, para siempre, siempre, estar dispuesto a mejorar aprendiendo, y orgullo de los propios logros, para continuar con ánimo. Creo que es la fórmula perfecta. ;DD

Leyendo la Wiki-Oniria, veo que tienes algunos textos que podrían considerarse inéditos (Serranía, Princesa de Doreldei...). ¿Tienes pensados publicarlos próximamente en Bubok?

Que sepas que me ha hecho mucha ilusión saber que has mirado la Wiki-Oniria ;DDDD

Sí, tengo cosas inéditas. Tardo en subirlas por la misma razón por la que pongo precio a los pdfs: sólo publico lo que creo (mi modesta opinión, claro ;D) que tiene un mínimo de calidad. ;D

Princesa de Doreldei es una novela para lector juvenil con muy buenos momentos, pero debería repasarla antes (soy maniática de los repasos, lo siento ;DD) Posiblemente, si tengo tiempo alguna vez, sí acabe publicándola en Bubok. Creo que a ti te gustaría ;D

Pero otras novelas, como Serranía (que necesita concienzudo repaso) o Trazos Secretos (que está prácticamente terminada), son románticas, una temática en la que no me acabo de sentir muy cómoda, y aún no sé ni qué hacer con ellas ;D

Aparte, estoy ahora con otras novelas (libros 4 y 5 de las Sagas Oníricas, y otra novela de terror) que me tienen completamente copada. Para ponerme a repasar, pfff, pasará tiempo ;D

¿Cuál es tu experiencia con el negocio editorial? ¿Con los concursos/premios?


Mmm veamos, algún email, ocasional. Igual busco para mandar algún otro un día de estos...

Ah, tenía unos 20 años cuando envié un par de relatos a una revista de aficionados de cifi (Opción, se llamaba). Me los publicaron, y me telefonearon a casa pidiendo más. Al parecer algunos lectores se habían puesto en contacto para decirles que les había gustado mucho. Y, ejem, bueno, no estaba preparada para aquello. Vamos, que no les envié nada más, y desaparecí del mapa jaja (qué le vamos a hacer, soy muy tímida, antes más incluso que ahora ;DD)

Por si a alguien le interesa, el relato se llamaba Oxígeno, y está ahí, en mi blog, tal cual fue escrito en su momento. Ahora lo veo y me sonrío. Qué cosas ;DDD (no seáis muy crueles, si eso jaja)

Más o menos por esas fechas presenté un relato de terror (Una sombra en la carretera, tenéis suerte, aún no lo incluí en mi blog, tengo que teclearlo, así que os evitáis la posibilidad de leerlo ;DD) al Concurso de Cuentos del Ayuntamiento de Bilbao. Me seleccionaron, y me invitaron a la entrega de premios en el Ayuntamiento. Allí, el Alcalde me dio un... no sé, una base de mármol (que pesa pff ,DD) con una placa, y me estrechó la mano en un acto que recuerdo terrible, montón de fotógrafos (conservo la foto) y montón de gente jaja Fui tan tonta que acudí sola (cómo me iba a imaginar tal movida!!), y no sabía dónde meterme. Al final del acto, en el que no hablé más que con un señor que me preguntó si era familia de no sé qué Díaz de Tuesta (ni idea, creo que ni escuché, y casi huí despavorida del buen hombre ;DD), dieron canapés, tortilla de patata y tal. No los disfruté mucho. Ahora me hubiese puesto las botas ;DDD

Luego, no sé. Una vez mandé un relato por mail, ni sé cuándo, mmm pero no tuve noticias. Y no me he movido más, creo, me he dedicado a escribir, porque siempre he sido muy cortada, mis arrebatos de "busco desesperadamente editorial que me quiera" me duran una tarde, me da reparo, soy pésima para eso de andar dando vueltas esperando que me hagan caso. Y mira que, antes, vale, pero a mi edad, ya sé que el mundo es del que se lo come a bocaos, no de los que se quedan como pasmarotes, con reparo a pedir "léeme, mira, soy buena" En fin ;DDDD

¿Cómo crees que hay que planificar una carrera literaria? (suponiendo que tenga sentido hablar de "carrera literaria")

No sé, como puedes ver, no soy buen ejemplo, la mía no se la recomiendo a nadie jaja.

Eso sí, he escrito, montón, y montones de cosas, lo que me da una base para poder enseñar variadito, de ser necesario ;DD

Muchos folios fueron a la papelera (mis primeras novelas, en bloque), otros se han salvado pero para estar de recuerdo en el cajón, y otros pssscch.. En conjunto no me quejo. Siempre pienso que la próxima novela saldrá mejor, y suele ser cierto (otras veces no) ;DD

Por eso, si tengo un consejo, es que no se ciegue uno con una primera novela. Lograrla es importante, pero sólo es un paso, y raramente es buena (depende, claro, como todo). Y si se quiere ser escritor, se debe escribir, no esperar a que llegue la inspiración (ya se sabe, precisamente la inspiración te debe pillar escribiendo), ni preferir hacer otras cosas antes que escribir de forma organizada, y habitual, y responsable.

Pero vamos, todo esto es el aspecto interno del escritor. Cómo venderse bien es un misterio para mí ;DD


Siguiendo en el mundo editorial, pero sin abandonar bubok: ¿Qué opinas de Bubok? ¿Y de su premio?

Bubok cumple su función como empresa, y el trato que dan es totalmente cordial, educado, y respetuoso. Da gusto tratar con ellos. Simplemente por eso, sería un placer seguir aquí ;DD

Y, el concurso, pues qué puedo decir. Pasa como en todo, el que gane, seguro que siente que participar ha merecido la pena. ;D


Antes has mencionado que el euro te viene bien, pero ¿cuánto permitirías meter mano a un editor de, digamos, Minotauro interesado en alguna de tus novelas, con tal de verla en la casa del libro, tragarías con todas sus exigencias "artísticas", harías de "negro" de alguien?

Apuffff, esta pregunta, relacionada con la anterior, es tremenda. A pesar de lo que pueda parecer, no soy una persona ambiciosa, en el aspecto económico. No soy consumista, de modo que no me mueve el euro por el afán de tener, poseer, lucir, y tener más. Soy del euro para comprar las lentejas de mañana y, ya a estas alturas de mi vida, me van preocupando las que tenga que comer a los 80 años.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué podría decir si me vienen con esas propuestas? Pues no lo sé. Podría hacerme la digna, y que sea otro más ambicioso y con menos escrúpulos quien se hiciese con el botín. O podría tragar, y asumir que en esta vida, se barajan unas cartas, y no siempre te toca la mejor jugada (aunque estoy contenta con mi pareja de doses ;DDD), pero tampoco tienes por qué perder del todo.

Si los de Minotauro (editorial reconocida, evidentemente) quieren mi novela y la destripan total, pues todo dependerá de cuánto me hayan pagado por ella. Si el precio me parece adecuado, o me viene bien porque lo necesite... quién sabe.

Ya escribiré otra, en todo caso, que será por novelas jaja, y quizá con esa publicidad, llegue a algo, no sé, ;DDD

Lo de hacer de negro me parece repugnante, de todo punto de vista. Una de tantas cosas oscuras que tiene el mundo editorial, que, como todos los grandes negocios, prefiere no arriesgar con muchos cuando puede comprarse el tercer descapotable sólo con uno. Eso, debería ser un delito concreto, estar tipificado directamente, porque no deja de ser una estafa y un atentado contra la propia cultura, cortando el paso a muchos escritores que valen tanto como ese publicado (evidentemente).

Pero... nunca digo de esta agua no beberé. También fregaría escaleras, de ser necesario. Todo depende de la situación ;D

¿Qué le dirías a la patronal editorial española si los tuvieras delante?

Mmm... ;DDD Me muevo entre la comprensión por la necesidad de mantener un negocio, y la frustración de verme fuera del circuito, claro jaja

Pero, sinceramente, no sé qué les diría, porque tampoco estoy muy puesta en el mundillo editorial. Ahí sólo toco de oído, y puede que meta la pata...

No los veo como algo positivo, en cualquier caso. Los intermediarios que quieren controlar el mercado y lucrarse desaforadamente (vendan libros o patatas), nunca lo son. Y desde el momento en que es un negocio, ya podemos suponer que la línea editorial a seguir no será la que más convenga al lector (al país), ni siquiera al autor, será la que convenga a su bolsillo, exclusivamente.

Y eso, siempre es malo para los demás, y pésimo en un campo en el que la cultura de un país está en juego.

¿Y a los críticos?

Depende. Hay gente que tiene una opinión válida y sincera, que te puede y quiere ayudar, aunque sea diciéndote que no tienes talento (cosa que es de agradecer si es cierto, por el aquel de no seguir perdiendo un tiempo precioso ;DD). Y gente a la que sólo impulsa el afan de notoriedad, el cobrar por meter bulla, o la pura amargura de no haber sabido hacerlo él, y por lo tanto busca faltas por todos lados para machacar. Siempre se pueden criticar las cosas, todo. Si te pones a buscar defectos, los encuentras.

En general agradezco las críticas constructivas. Las otras, las dichas con mala baba, sin intención de ayudar, y sólo por aliviar las propias frustraciones o para salir más rato en la tele, se las pueden quedar al completo, me sobran.

Y en todo caso pido un tono educado y adecuado. No lo puedo evitar, a mí me afectan mucho las cosas. Lo sé, lo sé, ya me vale a estas alturas, pero..., cada cual somos como somos, y a mí me dibujaron así ;DDD Intento desarrollar una concha cual galápago, pero qué le vamos a hacer, todavía estoy en el proceso (a estas alturas, me da que no terminaré a tiempo) ;DD

¿Crees que internet y el libro electrónico van a cambiar algo?


Pues espero que mucho. No creo que sea ilógico suponer que el panorama editorial no será el mismo, dentro de cincuenta años. Que sea bueno o malo para los autores... no lo sé. Espero que no afecte para mal, porque yo sí soy partidaria de poder vivir de la literatura, como otros viven de las matemáticas, por ejemplo, por tener una predisposición natural para ellas (yo no, a mí naturaleza sólo le va el escribir ;D), pero bueno... Para la cultura, seguro que es positivo. Y eso está bien.

¿Haces publicidad en la red de tus libros?

Lo que puedo, lo que me atrevo. El blog, facebook, Libro Virtual, blogs de compañeros, mi comunidad de rol donde es otro ambiente, somos amigos...

Pero vamos, moverme mucho, no me muevo. Soy muy cortada, y total, sin tener una editorial apostando por la obra, tampoco una se lo acaba de creer del todo ;DD

Y otra pregunta un poco personal... ¿Cuantos... libros ya has vendido?

Pfff me has hecho sumar, a mí, que soy de letras ;DD

Entre unos y otros, 78 en papel, 5 en pdf

Volviendo a bubok, ¿Sería usted partidaria de que Bubok pusiera en funcionamiento algún tipo de filtro para la publicación de obras, o está de acuerdo con el sistema actual? No me refiero sólo a la correcta maquetación ortotipofrágica, sino al contenido de las obras, ya sea la temática o simplemetne la calidad artística.


¿Lo que me estás preguntando es si sería partidaria de que Bubok se comportase como una editorial, y no como una gestora de servicios editoriales? Se produce mucha confusión, sobre todo porque ellos mismos se autocalifican de editorial de vez en cuando (sin ir más lejos, el hilo reciente en que les acusaba de tener faltas ortográficas en la web, en la respuesta de "ayuda" se afirmaba que Bubok era "una editorial"), aunque luego, claro, cuando se habla de otros temas, nieguen serlo, ni quieren serlo (normal).

Crea confusión, aunque... vete a saber. ¿Qué es realmente una editorial hoy en día? ¿Qué tipo de negocio puede atribuirse el nombre, y cuál no?

--> Para el caso de que sea pedir que se convierta en una editorial clásica... ¿Y qué puedo decir yo a esto? Pues que cada cual pone el negocio que quiere. Ellos prefieren este modelo, porque tendrá más beneficios y menos riesgos, algo perfectamente legítimo.

Claro que me gustaría que fuera una editorial, que hubiera filtro total, y respaldara una obra de calidad. Pero, claro, en ese sueño rosado, es mi obra de calidad la que respalda y triunfa locamente jajaja Si va a ser filtro pero va a pasar de lo mío, se me desinfla la burbuja ;DD

--> En caso de que la pregunta vaya de un filtro, pero con el modelo de negocio actual, sin dar más pasos como editorial... pues no le veo mucho sentido a pedir que lo hagan. Dejarían fuera obras muy malas, sí, hay cosas vergonzosas por esta web, pero que a ellos les dan dinero. Y total, nadie nos ve, si no nos movemos para enseñarnos (y aún así cuesta la vida en verso, y más cada día en que se van sumando muchos más, cada cual con sus ilusiones), así que qué más da si otras obras son buenas o malas...

Se sabe lo que es la autopublicación. Mientras sea autopublicación, el estigma sigue presente. Lo ha percibido todo aquel que haya ido con su libro, lleno de ilusiones, y le hayan preguntado, con cara y tonillo peculiares lo de "oh, sí, sí, pero esto ninguna editorial lo ha respaldado, te lo has publicado tú, pagando tú, ni siquiera te lo han leído, no?". Ya se presupone que es malo (aunque no sea cierto). Pues, al menos, que se aproveche debidamente el negocio... no sé, no le veo sentido a andar con medias tintas ;DD

Pero, como todo, es sólo una opinión. Y puede variar, siempre puede variar, para eso estamos aprendiendo ;DD

¿Cuáles son tus novelas y escritores preferidos?

Te pongo unas cuantas lecturas y autores que me han impresionado a lo largo de mi vida. Me dejaré muchísimos otros, pero qué se le va a hacer... ;DD
Jeje copio y pego de otro hilo, aunque añado alguno más ;DD
– Andrzej Sapkowski…. saga de Geralt de Rivia.
– Neil Gaiman…. todo, especialmente Neverwhere y Sandman
– Peter Straub…. por Fantasmas, el único de sus trabajos que me ha gustado (y muchísimo).
– Ray Bradbury…. Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451, El Vino del Estío, La Feria de las Tinieblas. Yo quería ser Bradbury, cuando fuera mayor ;DDD
– Jack Vance ... La Tierra Moribunda, los Principes Demonio... Mil cosas, muy bueno. De no ser Bradbury, quería ser Vance ;D
– Norman Spinrad…. Pequeños Héroes.
– Roger Zelazny…. Serie Príncipes de Amber, Dilvish el Maldito, La Tierra Cambiante.
– Gabriel García Márquez…. Cien años de soledad.
– Tim Powers…. Las Puertas de Anubis, En costas extrañas.
– Gore Vidal…. Creación
– Ursula K. Leguin…. Los Desposeídos
– Isaac Asimov…. Los Propios Dioses
– Liev Tolstói ... Anna Karenina
– Ayn Rand .... Los que vivimos (aunque paso de sus filosofías ;D)
– Fiódor Dostoievski ... Crimen y castigo
– Shakespeare .... Siempre me ha fascinado. A los dieciséis memoricé varios párrafos de la trágica Ofelia. Y me encantaba que saliera el fantasma del padre de Hamlet jaja Aunque otras obras me gustan más, como Romeo y Julieta ;D
– Lope de Vega ... Me gusta su teatro y me gustan sus rimas. Aún ahora me dan ganas de ponerme en pie y gritar con todo el sentimiento: "Fuenteovejuna, señor!", aunque no me habéis preguntado quién mató al comendador ;DDD El Fénix de los Ingenios, y con todo el derecho ;DD
– Pedro Calderón de la Barca ... La vida es sueño fue para mí un descubrimiento alucinante. Los primeros versos que oí los recitó mi hermana mayor, siendo unas crías, al llegar del colegio . Se me quedó clavado y no paré hasta leerla entera. Luego me aprendí de memoria el soliloquio de Segismundo. Es de esas cosas que me dan profunda envidia, como autora ;D
– Antonio Machado, García Lorca, Espronceda... (por incluir poetas aunque yo no soy de escribir mucha poesía, algo tengo por ahí)
.....
Y no sigo, no sigo, que... pfff muchos me faltan aún ;DDD

¿Tienes algún blog o web donde podamos seguir tus andanzas?

Tengo una página web: Rol en red, y en ella también tengo afincado mi Blog: Diaz de Tuesta.

Finalmente, ¿qué pasa con la tecla D de tu teclado, que está sincronizada con el punto y coma?

Jaja, no puedo evitarlo ;DD Este tipo de comunicación (foro, chat, mail...), que elimina el lenguaje corporal, me parece muy frío e impersonal. Intento transmitir al menos una parte, añadir algo, poner un poco más de mí en los mensajes. Creo que me nota cuando estoy contenta y sonrío, y también cuando estoy disgustada. Por lo tanto, ya que lo que se intenta es comunicar, lo considero un recurso muy válido ;DD

6 comentarios:

  1. Interesantisima la entrevista. Me gusta como las realizas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto el anuncio de Bubok en Facebok y me pica mucho la curiosidad... quiza algun dia me pase a ver de que va

    ResponderEliminar
  3. Pues Gil, si te apetece tú puedes ser el próximo. ;-)

    Te he mandado un mensaje a través del formulario de tu página, ya me dirás algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me he sentido inmensamente identificada con tus palabras, Yolanda. Me ha encantado tu entrevista, espero poder leerte pronto porque de verdad, has captado mi atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anda, juraría que ésta entrevista, era más larga ¿La has recortado?

    ResponderEliminar
  6. Que yo recuerde juraría que no, o en todo caso muy poquito.

    ResponderEliminar